lunes, 18 de junio de 2018

El instrumento fundamental...

El Balón:


En cuanto a la pelota, o balón que requería desde sus inicios el fútbol, existen dos teorías principales sobre su origen. Por un lado, el catalán Noel Clorosó advierte que la primera pelota pudo ser una piña encontrada en su camino por un paleolítico, meditativo y sin ocupación. Aunque su teoría se debilita por insuficiente falta de pruebas; y da paso por controversia a otra más aceptada actualmente, la concepción craneoscópica. En la misma los historiadores admiten que en esos tiempos dónde no se sepultaban ni quemaban los cuerpos (caso de la antigua China, Japón y Corea), los hombres no fueron capaces de resistirse la tentación de darle una especie de “patadita” a los cráneos que se encontraban en su camino. Y como de “una patadita a un partido completo hay solo unas patadas más”, no puede caber duda que fue un cráneo la “primer pelota de fútbol”, como establece Nilo Suburú en su obra “Fútbol, pasión del mundo”.
Y desde esa primera pelota, o balón, han aparecido y surgido distintos objetos utilizados con el mismo fin y en razón de la evolución del deporte. Entre ellos cabe destacar los balones hechos con vejiga de animales (que luego los recubrían con otros tejidos), pelotas hechas con cueros, entre otras.
Ya avanzado el tiempo, y cuando el fútbol comenzaba a tomar partida mundial, en el Reino Unido, a principios del siglo XIX, los balones se perfeccionan para evitar que se rompan a mitad de los partidos, y para tratar de estandarizar, dentro de lo posible, sus propiedades.
El primer tipo de balón que se creó, profesionalmente, por así decirlo (tras la primer reglamentación establecida por los ingleses que más adelante describiremos), fue el de tiento, llamado así por el cordón que se usaba para cerrar las costuras de cuero. Éstos eran duros y casi no rebotaban en el césped, por lo que pronto se fueron mejorando. Así, los balones en general fueron evolucionando en todo aspecto, de la mano también de las nuevas reglamentaciones que se fueron estableciendo con el paso del tiempo y la mundialización del nuevo deporte. Hoy en día, toda pelota para poder ser utilizada en un partido profesional debe tener ciertas características estándar. Las mismas son:
  • Una forma lo más esférica posible.
  • Una circunferencia entre 68 y 70 centímetros.
  • Ser de cuero o algún material sintético adecuado.
  • Un peso entre los 410 y 450 gramos.
  • Una presión entre 0,6 y 1,1 atmósferas a nivel del mar.
Cabe resaltar que año a año, se modifican los balones para estar lo más cerca posible de la perfección y así alcanzar el mejor rendimiento y performance posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario