viernes, 15 de junio de 2018

Parte de nuestra cultura...

El fútbol de hoy en día:


Volviendo a la historia del fútbol, de ahí en más, en nuestro continente, se fueron creando otros torneos a nivel de regiones, como la Copa Libertadores de América del Sur, La copa Sudamericana, y demás que fueron propagando aún más el fútbol en todo el mundo, y destacando a equipos uruguayos en varias de sus ocasiones.
Así, el fútbol en nuestro país, se fue convirtiendo poco a poco en un estilo de vida. La gran mayoría de los uruguayos se ven identificados con un cuadro de fútbol (a medida que éstos se fueron creando y sosteniendo con el pasar del tiempo). Los más relevantes sin duda alguna, hasta hoy en día han sido el Club Nacional de Fútbol y Club Atlético Peñarol, entre los cuáles se establece una especie de rivalidad por considerar clásicos los partidos que año a año se disputan entre ambos.
El fútbol es parte de la cultura uruguaya, y su práctica se suele ver en cualquier punto del país, desde el Estadio Centenario (máximo emblema futbolístico del país), hasta en las calles de todo el territorio. El fútbol llegó de la mano de la Modernización y se fue adaptando gracias a este proceso de cambio que lo hizo cada vez más popular.
El fútbol es, por amplio margen, el deporte más popular en nuestro país. Es practicado ampliamente tanto a nivel profesional como amateur, desde niños (baby fútbol) hasta veteranos.
Actualmente el fútbol uruguayo de mayores está organizado por la Asociación Uruguay a de Fútbol (AUF), fundada como ya mencionamos, el 30 de marzo de 1900; tanto en la rama masculina como femenina, y cuenta con 42 clubes principalmente de Montevideo. Además, hay otros campeonatos en Uruguay que son organizados por otras asociaciones, de carácter amateur, como la Organización de Fútbol del Interior (OFI), el interior del país; la Liga Universitaria de Deportes, y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), que regula las categorías de baby fútbol. Entre fútbol y futsal hay cerca de 6.000 mujeres federadas.
El torneo más importante es el Campeonato uruguayo de Fútbol de Primera División, el cual clasifica equipos para participar en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana (dos torneos de competencias entre equipos de diferentes países del continente). Dicho torneo es jugado por equipos de la ciudad de Montevideo (como Peñarol y Nacional), y algunos de otras ciudades (como Juventud de Las Piedras, Tacuarembó, Cerro Largo, Rocha, Atenas, etc). Este torneo se dio inicio en el año 1900 y se mantiene hasta hoy, jugándose cada año.
Por su parte el torneo más importante del interior del país a nivel de clubes es la Copa El país, y a nivel de selecciones es la Copa Nacional de Selecciones Estos torneos son de nivel amateur y se disputan cada año tras una serie de clasificaciones por parte del campeón de cada departamento.
En la temporada 1951/1952 se disputó por primera vez el Campeonato Nacional de Selecciones (llamado inicialmente Campeonato de Selecciones del Interior), el cual fue obtenido por los representantes de Durazno. En el año 1965 se jugó la primera Copa El país (campeonato de clubes del interior), el cual quedó en manos del club Atenas de San Carlos, de Maldonado.
A lo largo de la historia no ha existido en el Uruguay un torneo verdaderamente uruguayo, en el cual participen equipos de todo el país, a pesar de los esfuerzos de integración por parte de AUF y OFI. La escasa población de las ciudades del interior ha dificultado la formación de equipos competitivos en comparación con los montevideanos.
Uruguay cuenta también con el místico Estadio Centenario fundado en enero de 1930, especialmente para la organización de la Primer Copa Mundial ya descripta.
Se ubica en el Barrio Parque Batlle de Montevideo, y es administrado por la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), compuesta por tres miembros de la Asociación Uruguaya de Fútbol y dos de la Intendencia de Montevideo. Es el estadio con mayor capacidad de nuestro país y uno de los 15 más grandes del Continente. Su capacidad actual es de 60,235 personas. Su mayor capacidad fue de 74,860 espectadores, una vez que se ampliaron las dos cabeceras. Con la ampliación de la tribuna principal, la capacidad habría sido de 90.000 personas, pero esto no ocurrió, y la tribuna oficial se encuentra más pequeña que las demás. Con el cierre de los taludes por motivos de seguridad, se redujo la capacidad, alcanzando los números actuales.
El 18 de julio de 1983 fue declarado por FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de esta índole en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario