sábado, 16 de junio de 2018

Nuestra selección...



Selección Uruguaya de Fútbol:


Con respecto a la Selección Nacional, en 1901 en Montevideo jugó su primer partido frente a su par argentino, resultando perdedor por 3 goles a 2.
El fútbol ya era un hecho, y casi 30 años más tarde de ese primer partido, el nombre del país se coronaba en la cima de este deporte.
Ya Melchor Pacheco y Obes había hecho estallar su estilo quintanesco y ardiente en el París finisecular y sus mensajes épicos resonaron en el Viejo Continente. Y antena ávida de mensajes épicos, Alejandro Dumas, captando el momento histórico, había extraído del sitio de Montevideo, tema e inspiración para su Nueva Troya.
Ya Juan Zorrilla de San Martín había producido los inolvidables versos de “Tabaré”, el poema americano traducido a varias lenguas; y ya José Enrique Rodó había liberado las alas de “Ariel”, que sobrevolaba los Andes con el nombre de Uruguay a cuestas.
Ya Julio Herrera y Ressing, en gin, había sacudido los arcaicos moldes literarios del Continente con la nueva música de su poesía modernista. Muchos títulos literarios, artísticos y científicos tenía conquistados el Uruguay y sus hijos directos eran conocidos en todos los ámbitos del Nuevo Mundo. Sin embargo, la República Oriental del Uruguay, desde 1825 libre, autónoma e independiente de todo poder extranjero, prácticamente, a cien años de su emancipación, para los europeos todavía no figuraba en el mapa.
En el Congreso de 1924 la FIFA decidió que tomaría a su cargo la organización de los Torneos Olímpicos de Fútbol, y que los mismos serían considerados como campeonatos mundiales de fútbol. Ese mismo año, a Uruguay, que desde hacía mucho, ocupaba en Sud America relevantes posiciones futbolísticas, se le dio la posibilidad concurrir a los Juegos Olímpicos de París. El torneo contó con la participación de 22 equipos (los mismos se enfrentaron en una eliminatoria de 16 equipos, de los cuáles el ganador pasaba a la siguiente fase; así hasta llegar a la final), y la concurrencia no pudo ser más proficua, ya que nuestro pequeño país se consagró campeón de esos primeros Juegos Olímpicos, el 9 de Junio, tras vencer en la mismísima final a Suiza por 3 goles a 0.
Desde ese momento la Geografía y la Historia se ampliaron, contrayendo una deuda de gratitud con el fútbol, pues se consagró Medalla de Oro. El pequeño Uruguay fue, entonces, el gigante del fútbol, liberándose del silencio y anonimato del fútbol.
La proeza se repitió en 1828, dónde en Holanda, los nacionales obtuvieron su segundo título Olímpico. La modalidad fue la misma, con 22 equipos participantes, de los cuáles llegó a la final, junto con Uruguay, nuestro vecino, Argentina. La final fue durísima e incluso se extendió hasta un tiempo extra por un sólido empate 1 a 1; pero Uruguay pegó primero y selló su título con un segundo gol (en ese entonces existía el famoso
Gol de Oro, es decir, que tras un empate durante los noventa minutos de juego, se iba a un tiempo extra, dónde quién anotar primero se llevaba la victoria).
Poco a poco, se fue comprobando así la supremacía del fútbol sudamericano sobre el europeo de ese entonces. Los nombres de José Nasazzi, Pedreo Cea, Pedro Petrone, entre otros, comenzaban a marcar la historia futbolística de nuestro país.
La Federación Internacional de Foot-ball Asosociatión (F.I.F.A) había sido creada el 21 de mayo de 1904, siendo su primer presidente Robert Guérin, quien además de francés, era seleccionador de los franceses. En su comunicado oficial, la Federación declaraba que sólo estaba habilitada para organizar, reglamentar y controlar las competencias futbolísticas internacionales.
Desde 1920, el Consejo Ejecutivo de la F.I.F.A también había designado la creación de la “Copa del Mundo”, que tuvo lugar recién 1930, al ver que el deporte generaba serias ganancias para sus patrocinadores. Se escogió a Uruguay como la primera sede, debido, entre otras cuestiones a la conmemoración del centenario de su Independencia y Constitución, y a los dos Juegos Olímpicos que había obtenido en los años recientes. En ese momento era poseedor del máximo galardón futbolístico.
Para ese entonces, nuestro país ya había afrontado su primer proceso de modernización, y contaba entre otros lujos, con autos y diversos medios de transporte para los recién llegados en busca del título mundial. Así, el torneo se realizó en medio del mayor entusiasmo y con una concurrencia progresiva a medida que se aproximaban las etapas trascendentales, contó con la participación de tan solo 13 equipos y el mecanismo empleado fue diferente al de los Juegos Olímpicos anteriores (se organizó a los cuadros en 4 grupos con tres integrantes cada uno, y de los cuáles sólo clasificaba el primero a las semifinales). Uruguay y Argentina se establecieron como favoritos, y ellos fueron los finalistas (tras salir primeros en sus respectivos grupos y pasar la etapa de semifinales), levantando el primer título de “Copa del Mundo” los locales mediante una trabajosa victoria de 4 goles a 2. 
 Plantel de jugadores que disputaron la final de 1930.
En el breve lapso de seis años se habían alcanzado tres culminaciones consagratorias, y el nombre Uruguay comenzó a tomar fuerza en el resto del mundo.
Se continuó así con la organización de las posteriores Copas Mundiales cada cuatro años respectivamente.

En 1950, cuando el auge del fútbol ya se había remarcado en prácticamente todo el mundo, nuestro país logró nuevamente llegar a la cima de este deporte. La Copa Mundial de Fútbol de 1950 fue la cuarta edición del campeonato mundial de fútbol masculino organizado por la FIFA. Se celebró en Brasil. La FIFA recuperó la Copa Mundial después de que las ediciones previstas para 1942 y 1946 quedasen suspendidas por la Segunda Guerra Mundial. Se destacó en la misma, principalmente, el regreso de Uruguay, ausente en los dos últimos torneos, y el debut de Inglaterra luego de que las federaciones británicas reingresasen en la FIFA.
Debido a su formato de competición, usado solo en esta edición, la Copa Mundial de 1950 fue la única en la que no se celebró una final. En la fase preliminar, los 13 participantes se dividían en cuatro grupos para enfrentarse todos contra todos en una vez. Los campeones de cada grupo (Brasil, España, Suecia y Uruguay) pasaron a una liguilla de cuatro bajo el mismo sistema, de la que saldría el campeón. Jugados los primeros dos partidos, a los brasileños les bastaba con un empate gracias a sus cómodas victorias contra españoles y escandinavos, mientras que a los charrúas solo les valía ganar. Sin embargo, saltó la sorpresa. A pesar de que Friaca adelantó a los locales, los visitantes remontaron gracias a sendos tantos de Schiaffino y Ghiggia. Con el marcador final de 1–2, Uruguay ganó su segunda Copa Mundial e igualó a Italia en el palmarés.
Este episodio es conocido históricamente como “Maracanazo”, y causó una tremenda conmoción entre los brasileños, que no esperaban perder su propia Copa Mundial. Los aficionados salieron de Maracaná llorando y en Río de Janeiro apenas se registraron incidentes reseñables. Durante los días siguientes, los periodistas y responsables deportivos del país se dedicaron a analizar las causas del resultado mientras que Uruguay se consagraba aún más en la gran historia del fútbol mundial. Nombres como los de Obdulio Varela (capitán de esa selección), Schiaffino, Ghiggia, entre otros, son recordados con gran satisfacción por muchos habitantes locales.
 

Plantel de jugadores que disputaron la final de 1950.

Hasta hoy en día ese fue el último título mundial que ha obtenido nuestra Selección Uruguaya de Fútbol.
Sin embargo, en lo que respecta a torneos continentales, la Selección Nacional es la más veces ganadora del torneo conocido como Copa América (es el principal torneo internacional oficial masculino de fútbol en América del Sur que se inició en 1916, cuando se llevó a cabo en Argentina, para celebrar el centenario de la independencia de dicho país; entonces, participaron solo las cuatro selecciones: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), con 15 títulos conseguidos (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011) . Además ganó la Copa de Oro de Campeones Mundiales, torneo internacional oficial realizado por la FIFA para celebrar el cincuentenario de la primera copa mundial de fútbol (1980).
Cabe señalar que en este informe no estamos haciendo mención de los torneos obtenidos por las selecciones sub 23, 20,18 y 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario